Cauciones Bursátiles, Que son, como invertir, calcula la TEA y mas

Cauciones Bursátiles, Que son, como invertir, calcula la TEA y mas

Una caución bursátil es un instrumento de inversión, que te permite tener una renta fija preestablecida.

El funcionamiento se asemeja al del plazo fijo con 2 principales diferencias.

Por un lado en la caución bursátil, en vez de prestarle dinero a un banco (como en el plazo fijo) se lo prestas a otra persona, que la misma deja acciones en garantía, y que la misma está respaldada por el mercado de valores, lo cual da una gran seguridad.

Por el otro, el plazo mínimo de 1 solo día, sisi, leiste bien, podés invertir en cauciones por 1 solo día y cobrar el rendimiento al día siguiente, lo cual demuestra una gran ventaja frente a los 30 días de espera que tiene el plazo fijo.

Entonces, ¿Por qué muy poca gente conoce este instrumento e invierte en él? el motivo principal es la falta de educación financiera, desgraciadamente cuando hablas de inversión con la mayoría de la gente hoy en día, te puede mencionar el Plazo fijo, que es lo que la mayoría conoce, y saben que existen las acciones, pero no tienen ni idea de que son, como se compran, piensan que es una lotería o que hay que tener muchísima plata, incluso hace poco descubrí mediante una encuesta que mucha menos gente de la que yo pensaba, sabía lo que era un Fondo Común de Inversión, menos conocida aún, son las cauciones.

Otro motivo por el cual no es tan popular, es que para utilizarla, se tiene que hacer a través de un Broker, lo cual mucha gente no tiene.

Si bien los más conocidos en Argentina son: Invertir Online, Balanz, Bull Market, Allaria, etc. hay decenas de broker donde uno se puede hacer una cuenta y empezar a operar esta alternativa de inversión.

En el caso de Invertir Online, como vimos en el post de Como comprar acciones la operatoria es muy similar, pero vamos a ver el paso a paso (con invertir online).

Una vez que tenemos nuestra cuenta abierta y con fondos, lo que haremos será ir a “operar” y seleccionar donde dice “Caucionar”

1

Ahí nos abrirá la pantalla donde nos aparecerá el saldo disponible, tendremos que colocar el monto que queremos caucionar, la cantidad de días, y a que tasa*

Hay 2 opciones: En “TNA Mercado” el sistema elige la tasa tomadora más elevada, lo colocará ahí inmediatamente y a los pocos segundos tendremos nuestra caución hecha.

Si ponemos “TNA Límite”, tendremos que poner un monto, el cual nosotros esperamos recibir de interés y ejecutará la acción, al momento que alguien tome la caución (pida prestado la plata) a como mínimo, esa tasa.

Si bien la segunda opción tal vez nos permita colocar nuestro dinero a un poco más de interés a lo largo del día, existe posibilidad de que no se ejecute, incluso podría ser que durante el día las tasas bajen y terminemos caucionando a una tasa menor que si hubiésemos puesto “TNA Mercado” al principio.

*Las tasas son anuales, después el sistema hará la cuenta automática de cuanto nos corresponde, dependiendo la cantidad de día que hagamos la caución.

Además al poner la cantidad de días nos aparecerá la “Caja de puntas” donde podremos ver cual es la tasa tomadora más alta (cuanto porcentaje quieren pagar los que piden la plata) y la tasa colocadora más baja (cuanto porcentaje quieren recibir los que prestan la plata).

Una vez seleccionado todo, le damos enviar y nos aparecerá para confirmar los datos para y cerrar la operación, donde dice el monto a invertir, qué interés nos generará en ese tiempo, los costos de comisión e impuesto y cuánto recibiremos de capital al finalizar la operación.

También abajo aparecerá la tasa, los días que seleccionamos, la fecha que se inicia y en la que se finaliza.

Si está todo ok, ponemos nuestra contraseña, le damos “Caucionar” y listo, realizamos nuestra caución.

Si bien puede parecer tedioso, es algo sumamente simple, de hecho, por su similitud, algunos lo catalogan como un plazo fijo de 7 días (que suele ser el tiempo “favorito” de la mayoría) o incluso de 1 día.

Para saber cuánto está dando de interés una caución, podemos ir a “cotizaciones”, marcar “cauciones” y ahí nos aparecerán cuánto se está pagando dependiendo el tiempo (mientras más tiempo, suele ser un poco mayor el interés, pero suele haber excepciones).

En este caso, vi la cotizaciones un jueves, por lo que figura la tasa a 1 día (Viernes) y luego a 4 (Lunes) ya que los fines de semana no opera el mercado bursatil.
 
 

Recuerdo hace unos años que las cauciones llegaban a dar más del 90% de TNA, si bien hoy (principio de febrero del 2020) estamos lejos de ese número, y la tasa no llega a ser la de un plazo fijo, es una buena inversión, aún más “segura” que un plazo fijo, por el respaldo que tiene de la CNV (Comisión Nacional de Valores).

También te puede servir al momento de operar cauciones, la Calculadora de de TNA que puedes descargar gratis desde las Herramientas que te permitirá comparar y hacer cálculos como por ejemplo:

“¿Me conviene colocar una caución de 1 día que da 30% o de 7 que da 30,5%?»

¿Cuanto es el mínimo para caucionar?
A partir de $1000 podes caucionar.

¿Qué garantía tengo de que voy a cobrar?
La CNV toma títulos de la persona que pide el dinero (la parte tomadora) como garantía, incluso por un valor superior al monto que solicita, en caso de que la persona no tenga la plata para pagar, la CNV líquida (vende) esos títulos y te pagará el capital más los intereses correspondiente.

¿Entonces es seguro?
Es sumamente seguro, incluso más que un Plazo fijo

 

Ahora que conoces un poco más sobre este instrumento, ¿Te interesa aprovecharlo y usarlo para invertir?

¿Te quedó alguna duda? dejala en los comentarios.
 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *