Hace poco publiqué una historia donde mostraba algunas de mis inversiones y como una estaba bajando un 18% en un solo día, lo cual a mi no me preocupaba, y de hecho la subí a las redes con humor, para mostrar las distintas variaciones que podemos tener a la hora de invertir.

Hablando luego con otras personas, me di cuenta que mucha gente no puede soportar tener tanta pérdida y le da temor justamente invertir, a causa de ver esos números que pueden llevar a tener que despedirnos de nuestro capital.

Pasa también que muchas personas ven los porcentajes y los relacionan a todos los ahorros de su vida, ¿Qué quiero decir con esto?

Que si una persona, logró ahorrar durante los últimos 10 años 1 Millón de pesos y ve que en un día puede perder el 18% con una acción que baja, piensan que ese día perdieron $180.000 y la cuenta no es tan así.

Como tampoco, cuando vemos que el bitcoin subió 15 veces su valor, no es que del millón de pesos hubieran tenido ahora 15 Millones, porque nadie (al menos no en su sano juicio) invierte todos sus ahorros en el mismo instrumento.

Si tenemos 1 Millón de pesos, probablemente de las mejores opciones sea repartir entre acciones, cedears, fondos de inversión, plazo fijo, algo de cripto o lo que nosotros veamos que queremos y nos sirva invertir.

Incluso si elegimos solo 1 de estas inversiones (por ejemplo acciones) dentro del mundo accionario, tenemos decenas de opciones para invertir dentro de ese campo y diversificar también por ahí.

Por ende, cuando nosotros invertimos nuestro capital no vamos a tener, con una suba de un 100%, el doble de todo nuestro capital invertido, si no que solo tendremos el doble de lo invertido en ese instrumento, pero por otro lado, si un activo baja un 50%, no es que perderemos la mitad de nuestros ahorros, si no que solo perderemos la mitad de ese instrumento, que tal vez era un acción puntual.

Si tenemos nuestras inversiones dividido mitad en acciones y mitad en Fondos Común de Inversión 50/50 y dentro de las acciones tenemos 10 diferentes (5% en cada una) y una baja a la mitad, perderemos solo un 2,5% de nuestra cartera, por ende, en vez de perder medio millón de pesos, como pensaríamos en primera instancia, solo se perdería $25.000 que si bien puede ser un número, no se compara con $500.000.

Además que sabemos cuando invertimos que hay un riesgo, más cuando es renta variable, tenemos que ser consciente que nuestro capital puede subir y bajar a diario y tenemos que estar dispuesto a ver eso sin sufrir o padecerlo por las noches.

Si bien las diferentes páginas de inversión (Bancos y Brokers) nos dan la posibilidad de realizar un “Test de inversor”, donde nos preguntan sobre nuestro conocimiento y algunos comportamiento y de ahí nos recomienda que tipo de cartera podemos tener (Agresivo, Moderado o Conservador), siempre recomiendo el tener esa conversación interna para saber cual es verdaderamente tu perfil.

Si cuando invertís en algo, estas pendiente cada  media hora de su valor, si lo ves antes de irte a acostarte y verlo en rojo (negativo) te hace quedarte pensando en eso toda la noche, probablemente tenes que invertir en instrumentos más conservadores.

La idea es que disfrutes de invertir, sabiendo el riesgo que tiene la inversión que estás haciendo, pero que te permitas disfrutar, más allá de si el valor sube o baja, estés tranquila/o con tu decisión.

Claramente todos tenemos miedo al empezar a emprender, y este no es malo.

El miedo es un indicador de que algo puede salir mal, es sabio la mayoría de veces y nos previene de muchos males, por eso si queremos combatirlo, la forma más eficiente es con conocimiento.

El miedo es temor por lo que puede pasar, porque hay muchas variantes que no manejamos, cuando tenemos más conocimiento, más información, estamos más seguras/os de en lo que estamos invirtiendo, el miedo se va a ir paulatinamente y vamos a animarnos a hacer inversiones cada vez más “arriesgadas” que por ende, nos permitirá lograr cada vez “Mayores ganancias”.

Por eso mi mayor recomendación es Lee, estudia, capacitate, preguntá, hace cursos, dedicate tiempo para vos y para tu presente/futuro, que te permita tener mayores herramientas, las cuales te permitirán disfrutar cada vez más de la vida, con mayor tranquilidad y libertad.

¿Vos ya sabes si tenés un perfil mas conservador, moderado o agresivo?