Categories:

11 Beneficios por los cuales emprender en el 2021

La mayoría de nosotros crecimos con una misma frase, con distintas variantes, pero el fin es el mismo “Cuando terminas el colegio, estudia en la universidad, para tener un buen título y poder tener un trabajo seguro” y es que con eso se criaron nuestros padres y en su momento era cierto, o al menos un poco más cierto que ahora.

Con el correr del tiempo, nos damos cuenta que no es tan así, de hecho cada vez eso es más alejado a la realidad, y toda la situación que vivimos en el mundo durante el 2020 lo que hizo fue resaltar aún más, lo falaz de esa frase.

Hoy en día no existe un “Trabajo seguro” y tener un título no es garantía de nada. El trabajar para otros, te permite tener un sueldo todos los meses, si, a costa de muchísimas horas semanales, malos momentos o tratos en algunos casos, de resignar tiempo con tus seres queridos y sabiendo que tu vida laboral depende de otros, que si un día, por una pandemia, porque el balance de la empresa no cierra, porque la marca busca enfocarse en otra imagen, porque tu jefe tuvo un mal día o por cualquiera de los miles de motivos que se pueden dar, podes despertarte sin tu trabajo, sin tu ingreso, sin tu “seguridad” y que si en el camino, no implementaste una buena educación financiera, podes no saber cómo comer la semana próxima, estar rodeados de deudas y vivir una situación verdaderamente fea.
 

 

Por esto es clave saber que existen otra forma, que la vida no es estudiar 20 años para estar 35 trabajando para otros, y por el sueño de otras personas, sino que está la gran posibilidad de emprender, algo que si bien muchos en el último tiempo comenzaron por necesidad, también lo podes hacer por elección.

El emprender, más allá de un ingreso, te va a dar muchas cosas que un trabajo en relación de dependencia no te da, como por ejemplo:

1-Un ingreso sin límites:

En un trabajo, vos intercambias horas por dinero, si querés ganar un poco más, algunos lugares te dejan hacer horas extras, pero eso es una posibilidad finita, el día tiene 24hs, y contando que tenemos que dormir, viajar, alimentarnos y vivir, no podremos superar una cierta barrera a la hora de tener ingresos, en cambio a la hora de emprender, no intercambiamos tiempo por dinero, y en el caso que así sea (si emprendemos prestando un servicio que requiere de nuestra presencia) nosotros somos lo que le ponemos el valor a ese tiempo, por ende los ingresos no tienen tope.

2-Seguridad personal:

Aunque muchas personas no emprenden porque dicen que prefieren “lo seguro de tener un sueldo todos los meses”, como ya hablamos antes, no hay nada seguro, y mucho menos un trabajo al cual se lo denomina “relación de dependencia” donde claramente dependemos de otro, en cambio a la hora de emprender, nosotros somos lo que generamos nuestros ingresos, los que trabajamos por y para lo que nosotros queremos, sin necesidad de responder a un superior, sin el temor a que nos puedan echar y con la seguridad de que de nosotros depende nuestro éxito.

3-Mejores Habilidades:

Muchas veces una vez que entramos a trabajar, no solemos capacitarnos más que en las cosas puntuales que necesita nuestra superior, para que desarrollemos un mejor trabajo y que tal vez al momento de irnos, por despido o renuncia, al ser cosas tan puntuales, no nos suma en nada para nuestra vida en el futuro, en cambio a la hora de emprender, vos sos la persona que va a buscar capacitarte en las áreas que vos querés, y de la forma que a vos te sea más útil.
Vas a desarrollar o mejorar tus habilidades que te van a servir para toda tu vida, más allá de lo que hagas.

4-Control del tiempo:

Claramente al ser nosotros mismos quienes dirigimos y manejamos nuestro emprendimiento, seremos también los encargados de decidir cuando trabajamos y cuando no, y por ende, poder hacernos el tiempo para ir a visitar a ese ser querido, estar en los cumpleaños donde no podíamos estar, hacernos una escapada durante la semana para despejar la cabeza o simplemente dormir una siesta si es lo que necesitamos en ese momento, tener el control del tiempo es tan o más importante que tener el control del dinero, y por eso también es algo clave a tener en cuenta si estás pensando en emprender.

5-Ayudar a los demás:

Si bien podemos trabajar en alguna empresa u organización que preste de alguna forma un servicio a las personas, lo que podemos hacer, se limita a las decisiones y el enfoque que quieran darles nuestros jefes, en cambio, al momento de emprender, podemos hacerlo para solucionar un problema que nosotros vemos que necesita ser cubierto y no hay soluciones conocidas, o no están llegando a esas personas, y podremos brindar de nuestro tiempo, conocimiento y trabajo, para que nuestro emprendimiento los ayude y seamos capaces a disfrutar aún más de lo que hacemos, ayudando a otros.

6-Reconocimiento Social:

Hoy en día todavía hay muchas personas que pueden verte como un “bicho raro” si uno empieza a emprender, pero al momento que nuestro emprendimiento se consolida, tanto quienes confiaron y nos apoyaron, como los que no, estarán admirados por nuestro nivel de crecimiento de crear algo por nosotros mismos y que sin duda eso nos generará un reconocimiento, en mayor o menor escala y una satisfacción personal fantástica.

7-Libertad de ubicación:

Si bien ahora muchísimas empresas comenzaron a implementar el home office (trabajar desde casa) para la mayoría de empleos, se requiere de nosotros en un lugar y una hora pactada, por ende, nuestras decisiones a la hora de mudarnos, hacer un viaje o donde querer vivir, están atadas a nuestro lugar de trabajo.
A la hora de emprender, si bien se puede optar por un local y atendido por nosotros mismos, lo cual estaríamos en la misma situación antes mencionada, con el tiempo podremos desligarnos de la responsabilidad de estar en un lugar físico puntual y tener la libertad de mudarnos, viajar o estar donde nosotros querramos.

8-Mejor Desarrollo de hábitos:

Sin duda a la hora de emprender tenemos muchísimas cosas que aprender a hacer y hábitos a desarrollar, ya sea de manejo de tiempo, actividades, resolución de conflictos, conectarse con uno, proactividad, relacionarse con otros entre otros, y adquirir todos estas hábitos y los necesarios para que nuestro emprendimiento funcione dependerá de nosotros, así que buscaremos y encontraremos la forma de poder mejorar día a día, con hábitos que nos terminaran ayudando tanto a nuestro negocio como a nuestra vida en general.

9-Mejor control de nuestras finanzas:

Claramente en empezar y tener un negocio tiene una parte clave, que es “la caja” donde tendremos que tener un control de lo que ingresa, lo que sale, como sale, y aprender a controlar las finanzas de nuestro negocio es clave para que funcione de forma óptima, y todo ese conocimiento que vamos adquiriendo para aplicar a nuestro emprendimiento, podemos llevarlo a nuestra vida personal para poder seguir mejorando nuestras finanzas.

10-Mayor tolerancia y aceptación:

Es muy raro que una persona emprendedora, la “pegue” en el primer negocio que intenta encarar, cuando entendemos que nuestro éxito como emprendedor, depende de nosotros como personas y no de nuestros proyectos como tal, aprendemos a aceptar que cada proyecto que no funcionó como queríamos, no es una piedra en el camino, sino un escalón para estar más cerca de alcanzar eso que buscamos lograr.

11-Hacer lo que te gusta: 

Es el motivo más importante para muchos a la hora de emprender, y es algo tan simple como escuchado de “Hace lo que te gusta”, a la hora de emprender, es clave haciéndolo en algo que nos guste, no sirve ponerse una carnicería si soy vegetariano, solo por el hecho de que veo que falta una en el barrio y va a ser un negoción, si no lo disfrutamos no sirve, y por eso la mejor forma de empezar es ver qué es eso que te gusta hacer y convertirlo en un negocio, y vivir de las cosas que uno ama, es algo hermoso.

 

Claramente son muchísimos los motivos por lo que uno debería de emprender, incluso si lo hacen mientras se trabaja en relación de dependencia (y sería mejor aún), pero claramente no todo es perfecto y “color de rosa” así que tambien te dejo Los riesgos y desventaja de emprender para que puedas analizar todo el mundo emprendedor, tambien con sus contras

6 Comentarios

  1. Comparto todos éstos motivos «pro»!!!
    Agregaría, además de emprender con algo que nos guste de verdad, el hecho de la posibilidad de aportar para alguna CAUSA.
    Muy a menudo, trabajamos para una empresa, pero no compartimos su visión o misión. Si embargo, siendo emprendedores, es súper viable hacer coincidir nuestros gustos con nuestros ideales.
    Qué placer vivir con coherencia!!!!

    • Totalmente, de hecho emprender se deberia de definir como el acto de brindar un servicio al otro y recibir una recompensación por eso.
      Todos somos capaces de ayudar a lo demas, haciendo algo que nos gusta, aportandole valor a su vida y siendo capaces de tener nuestros valores y nuestro trabajo en la misma sintonia =D
      Muchisimas gracias por el aporte.

  2. A mí emprender me da la satisfacción de saber que lo que yo hago es especial y ninguna otra persona lo vende, por lo tanto, ese especial es lo que me diferencia y me motiva para seguir creando! Es suuuuper clave la motivación y la PACIENCIA! Sobre todo con el cliente, que a veces no valora o sabe el esfuerzo que hay detrás de todo!!!

    • Totalmente, si uno quiere resultados en 1 semana o 1 mes nomas, probablemente se termine frustrando, es clave ser paciente y saber que es una construcción que requiere de tiempo

  3. Muy bueno, sin dudas emprender a largo plazo nos ayuda a hacer la gran diferencia, si bien hay un porcentaje pequeño de empleos con muy buena remuneración, la diferencia se hace emprendiendo algo propio, el porcentaje de chances de hacer la diferencia y tener una mejor vida es desde el emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *