¿Compro o alquilo? La respuesta al gran dilema financiero

Esta es una pregunta que muchísima gente se hace, incluso mucho antes de siquiera tener el dinero para comprar una vivienda, nos preguntamos ¿Me conviene seguir alquilando siempre, o trato de comprar una casa?

En esta ocasión no vamos a hablar de la Inversión en Inmueble que si bien, los temas se parecen mucho, no es lo mismo comprar un inmueble para invertir (y por ende alquilarlo y recibir capital todos los meses, o venderlo más caro) que comprar para vivienda (que no nos genera ningún ingreso, si no por el contrario, genera un gasto (aunque claramente mucho menor que pagar un alquiler)) pero tratemos de ver un poco más allá.

Muchas personas tienen la idea o la sensación que alquilar es el equivalente a “tirar la plata” que si durante 2/3/5/10 o 50 años me la paso alquilando, voy a gastar dinero todos los meses y al final de cuenta, voy a seguir sin ningún lugar físico.
Pensamos que ese dinero usado en alquilar es tirado a la basura.

En varias ocasiones, las personas siempre tendemos a la seguridad, y eso puede ser un factor clave para nosotros, a la hora de saber si elegir entre comprar o seguir alquilando.
Pero primero vamos a hablar estrictamente en Número y después analizamos los detalles


En la zona donde vivo (San Martin, a 1hs de Capital Federal, Bs As Argentina) encontré 2 viviendas con precio de venta (que siempre está en dólares) y precio de alquiler (que suele estar en pesos). 

Una sale U$S247.000 mientras su precio de alquiler es de $55.000 La otra tiene un valor de U$S55.000 y con precio de alquiler de $18.000

Ambos sin gastos de expensas. 

Para poder tener la misma medida de comparación, dolarizamos el alquiler, tomando el precio del dólar en $150, que es el precio estimado del dólar que se puede conseguir actualmente en el país.

Por ende la primer casa quedaría un alquiler de U$S367 y la segunda U$S120

Tomando estos valores, vamos a precisar 56 años en el primer caso y 38 en el segundo, para gastar en alquiler, lo mismo que el valor del inmueble.

A si a simple vista pareciera que no sería tan buena elección elegir comprar con respecto a alquilar, pero vayamos al segundo caso, que el valor de alquiler, en comparación al de compra no es tanto.

Suponiendo que estamos alquilando ese inmueble y tenemos los U$S55.000 para comprar, ¿compramos la casa y dejamos de abonar alquiler? Veremos que dicen los números.

Si invierto ese capital en dólares, en una inversión conservadora de 5% de interés anual, nos daría todos los meses U$S229, por lo que podríamos no solo pagar el alquiler, si no que nos sobraría capital (que si ponemos el excedente en interés compuesto, al cabo de 5 años tendríamos más de U$S64.000 habiendo descontado los U$S120 todos los meses).

Claramente si nos vamos solo a cuestión de números, claramente no sería negocio comprar una casa.

Tampoco estamos teniendo en cuenta gastos extras tanto a la hora de comprar como al momento de firmar un contrato de alquiler.

Claramente sabemos que tener el monto para comprar una casa, es algo sumamente complicado de conseguir, por eso otra opción es pedir un préstamo (hipoteca) la cual, si bien nos podrá cumplir el “sueño de la casa propia” estaremos atados a 20/30 años a rendir cuentas a un banco y si bien nos generará (a fuerza mayor) el hábito del ahorro, también, si no tenemos nuestras finanzas controladas, podemos vivir con el miedo de “si no pago, me desalojan” que en ese sentido sería igual que un alquiler.

¿Pero qué otras consideraciones hay que tener en cuenta al momento de pensar en comprar o alquilar?

Hay varias Ventajas y desventajas, como todo. 

Si Compramos tendremos como Ventajas.

Seguridad: Estar en un lugar que es nuestro, que no dependemos que se venza el contrato y saber si nos renuevan o no
Refacciones: Sabemos que cualquier modificación, arreglo o refacción que hagamos en la casa, queda para nosotros y no para un tercero
Herencia: Si lo que buscamos es dejar algo físico a nuestros hijos, podemos estar tranquilos/as que la casa estará ahí, incluso cuando nosotros no estemos.
Capital: Si bien no tiene mucha liquidez, en caso de precisar dinero por X motivos, está la opción de vender o Alquilar (e irnos a un lugar más chico) para obtener capital 

Desventajas al comprar

Montos: Necesitamos un gran capital (así sea por hipoteca, también se necesita tener una parte de la vivienda)
Responsabilidad: En caso de pedir una hipoteca, estaremos pendiente de ella por varios años
Permanencia: Si bien no es una regla, es muy probable que al comprar te cueste mudarte o ir a otro lugar.
Riesgos Edilicio: Ante cualquier problema estructural que haya (Un caño que se rompe, humedad en las paredes, problemas con la medianera) son cosas que tiene que solucionar uno. 
Y Veamos por el lado del alquiler, que ventajas y desventajas encontramos. 

Ventajas al alquilar: 

Flexibilidad: Te permite mudarte sin mayores inconvenientes en caso de que quieras hacerlo
Bajo Capital: no es necesario demasiado capital, más que los costos de ingreso (Que suelen ser 3 o 4 meses de alquiler)
Inversión: Como vimos anteriormente, en caso de tener un capital para comprar la vivienda y no hacerlo, podemos invertir ese dinero y generar aún más
Reparaciones: Si hay algún daño grande en la casa que requiera reparación, es un gasto que lo tendrá que hacer el dueño, no tú. 

Desventaja de alquilar:

Inseguridad: Se vive con la incertidumbre de que se está a merced de lo que el dueño de la vivienda desee.
Pagos: Todos los meses abonamos un alquiler, y al final de cuenta de ese dinero no vemos nada
Arreglos: No podemos hacer grandes modificaciones en el lugar y cualquier arreglo se queda en la casa cuando nos vayamos
Tangible: Sin duda el tener una casa, es un bien que es tangible (que podemos tocar) y eso nos da una mejor satisfacción, cosa que al alquilar por siempre, no tendriamos.

Para ir cerrando les dejo un poco de mi opinión personal.

Para mí una casa para vivir no es una inversión (yo no lo considero como tal) y viendo el costo de oportunidad de no invertir ese dinero, si lo tenemos, me hace siempre ver el alquiler como una buena opción.
Actualmente estoy en pareja y convivimos los 2 cómodamente, pero sabemos que en algún tiempo, tendremos que mudarnos a algún lugar más grande para cuando tengamos una familia más numerosa.
No descarto la posibilidad de en algún momento comprar, pero no es una prioridad en el corto plazo. 

 

Me gustaría saber tu opinión al respecto en los comentarios del post.

2 comentarios
  1. Martin
    Martin Dice:

    Y te pregunto con respecto a un local, que no es para vivir, vos que recomendarias, ya que te puede ocurrir que cuando estas afianzado en un lugar y no te renuevan el alquiler,tendrias que mudarte y tener que empezar de nuevo con toda la atraccion de los clientes, espero tu opinion al respecto, gracias.

    Responder
    • Mataco
      Mataco Dice:

      Hola Martin, muy buena pregunta. Sin duda ahí es clave evaluar 2 cosas, si se cuenta con el capital y la toma de riesgo, ya que entendemos que es una proyección a muy largo plazo, y comprender que tanto de mis clientes «Perdería» si llegara el caso de tener que mudarme y a donde (para saber si vale la pena correr el riesgo de «Alquilar»). Hace unos años había un local de ropa muy grande y conocido por donde vivo, era una esquina, eran dueños y resultó que le ofrecieron de una cadena de comida rápida comprárselo, sin duda esa esquina era emblema del local, haciendo un análisis vieron que era mas rentable vender, mudarse (que de hecho se mudaron a 40m) y aprovechar la oportunidad, porque entendieron que sus clientes eran fieles a la marca.
      Tambien está la posibilidad de que al comprarlo para uno, y que el negocio vaya mal, se puede alquilar para un tercero, habría que hacer el análisis, como hicimos acá, para saber el rendimiento de un local, aunque si es similar al de una vivienda, no pareciera una excelente inversión, aunque claramente, si está la posibilidad y tenemos el capital, siempre esta la posibilidad de comprar, apostar por nuestro negocio, y en todo caso, diversificamos nuestra cartera de inversión.
      Además que apostamos a que el retorno de la inversión sea por nuestro negocio, y no por subalquilarlo, entonces se podria hacer una analisis de cuanto me sale, con los ingresos que tengo hoy por el negocio, cuanto tardaria en recuperar la inversión y ver si es un riesgo a aceptar.

      Ejemplo: Si comprar un local me sale U$S72.000 y yo tengo una facturación mensual de U$S2000, con esa proyección en 3 años ya lo recuperaría y ahí si claramente seria una muy buena inversión

      Se que no te respondí puntualmente, porque no tengo todos lo parámetros (precio de alquiler, de compra, negocio, tiempo, perfil de inversor, etc.) como para poder darte una recomendación certera, pero espero haberte ayudado al menos a plantear distintos análisis que te ayuden a la misma.

      Gracias por tu comentario y cualquier otra consulta, a tu servicio.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *