Los Plazo Fijos, como lo hablamos ya en otro posteo, es básicamente un préstamo de dinero que le hacemos al banco, el cual nos devuelve a un cierto tiempo, más un interés.
En similitud a eso, un plazo fijo UVA (Que nada tiene que ver con la fruta) es también un préstamo que damos al banco, pero esta vez, no en Pesos exclusivamente, si no en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
Estas unidades ajustan su precio diariamente, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual también se actualiza todos los días y es un monto que normalmente acompaña a la inflación.
¿Qué quiere decir eso?
Que si nosotros a través de un Plazo Fijo UVA, queremos adquirir 100 UVA y están $200 cada una, vamos a necesitar $20.000 (100 x 200 = 20.000).
Sí pasado, por ejemplo 1 año, la inflación fue de un 45%, el precio de la UVA estaría en $290, por lo tanto se vendería y recibiremos $29.000 (100 x 290 = 29.000)
Cabe aclarar que todo esto es automático, no es como una acción, que hay que comprarla, esperar a que suba y elegir el mejor momento para venderla, es algo que se realiza de forma automática.
Ejemplo: Cuando nosotros hacemos un Plazo Fijo UVA a 90 días e invertiremos $10.000, la misma página se encarga de comprar la cantidad equivalente al precio del momento, y dentro de 90 días, nos devuelve el capital, al precio actualizado según el valor del UVA.
Además, un extra, sumado a que nuestro capital aumenta acorde a la inflación, el banco nos da entre un 0,25 y 0,5% de intereses.
Algunas preguntas que pueden surgir son:
¿Como lo hago?
¿Cuanto es el monto minimo?
¿De cuanto tiempo puedo hacerlo?
¿Que garantía tengo?
¿Me sirve más que un Plazo Fijo Tradicional?
Vamos a ir respondiendo 1 por 1.
¿Como lo hago?
Para hacerlo es muy simple.
En tu home banking tenes que ir a la parte de inversiones, luego plazo fijo y ahí seguramente te aparece la opción de Plazo Fijo UVA o constituir un plazo fijo y luego te aparece la opción de “Hacer plazo fijo en UVA”.
Todos los bancos físico (a excepción de cuentas jubilatorias o cosas muy particulares) tienen esta opción, si no la encontrás, decime en los comentarios y lo solucionamos.
Ahi vas a elegir el monto que queres invertir, el tiempo confirmás y listo.
¿Cuanto es el monto minimo?
Depende el banco varia entre $500 a $1000 como monto mínimo para realizar un plazo fijo UVA.
¿De cuanto tiempo puedo hacerlo?
Podes hacerlo como mínimo desde los 90 días y como máximo 365 días.
Si bien siempre hablamos de interés compuesto, en este caso el interés que genera es mínimo y la mayor ganancia viene de parte del valor creciente de la UVA, igualmente te recomiendo, por las dudas, hacerlo a 90 días e ir renovándolo, por las dudas.
¿Que garantía tengo?
Todos los plazos fijos tienen una garantía de hasta $1.500.000 por el BCRA (Banco Central de la República Argentina), así que mientras no supere esa cantidad, no habría inconvenientes (si lo supera tampoco debería, pero bueno, si lo supera, podría ser buena opción diversificar en otras inversiones.
¿Me sirve más que un Plazo Fijo Tradicional?
Eso no es algo que pueda responderte ni yo ni nadie, se supone que cuando la inflación se estima que es mayor a la tasa que da el plazo fijo tradicional (lo cual viene sucediendo hace unos años) si, pero no sabemos que puede pasar de acá en mas, creo que es una alternativa distinta, que podemos aprovechar, sabiendo que es probable que ganemos un poco mas que uno tradicional, pero que existe riesgo de que no, incluso hasta de perder (si el valor del UVA baja, nuestras inversión también, igual no es algo que creo que suceda en el corto plazo).
Si te quedó alguna duda que no haya contestado acá, podes ponerla en los comentarios.
También podes saber más sobre los Plazo Fijos en todas sus variantes en el Podcast #35
Hasta la próxima