Te cuento como aprovechar al máximo unas vacaciones en Tierra del Fuego desde mi experiencia.
Hace años me fascina recorrer Argentina con todo lo que tiene para que disfrutemos, mar, montañas, glaciares, cataratas, bosques, desiertos, humedales y muchísimo más.
Pero dentro de recorrer todas las provincias, hay una que es la figurita más difícil, la Messi de Argentina, ya que suele ser la que más cuesta tachar, principalmente, por tema económico, pero puede ser climático o por diversos factores.
Estoy hablando de Tierra del fuego, esa isla que se encuentra al sur de nuestro país, que incluso hay gente que no sabe que es Argentina (que la compartimos con Chile) y que tiene una historia sumamente interesante.
Siendo la “figurita difícil” así fue como se convirtió en la anteúltima provincia que me faltaba visitar (me queda Formosa aún) para haber pisado otras las provincias de nuestro hermoso país, y te quiero contar algunas ideas, recomendaciones o simplemente experiencias, que si pensas ir, te va a servir.
Para arrancar: Fuimos con mi pareja en avión, son 3:30 hs de vuelo (mientras que en auto son 36hs, por ende unos 3 días, ni hablar de que de nafta, calculamos un costo similar a la ida, que lo que salió los pasajes para los 2 ida y vuelta, pero si te gusta la experiencia de hacerlo en auto, bienvenido sea).
(Gastamos $62000 entre los 2 en los pasajes (unos 124 dólares) y en nafta calculamos aprox $70000 (140 dólares) solo para la ida, sin contar peajes o ferri)
Hay mucha demanda de hospedaje comparada con la oferte, nosotros fuimos a fin de mayo, principio de Junio (aprovechando el Pre viaje 4, que es un plan del min de turismo, donde te da el 50% de lo gastado en dinero para que pueda usar durante las vacaciones con fines turísticos) y al ser temporada baja, no fue tan difícil, pero tené en cuenta de reservarlo con anticipación.
(Para las 9 noches que estuvimos, pagamos un departamento con cama matrimonial, monoambiente, a unas 8 cuadras del centro a $125100 (unos 250 dólares))
Por último de gastos previos, alquilamos un auto, es MUCHÍSIMO más económico (si pensas hacer excursiones) alquilar un auto que hacer las excursiones, en prácticamente cualquier lugar de Argentina, ya si son 2 o más, basta con averiguar costo de traslado a través de excursiones y precio de un alquiler, además de que tenés la independencia de manejarte como quieras y a tus horarios.
Si tenés en cuenta que si vas en época invernal, alquilar un auto en una ciudad turística, que puede haber hielo/escarcha en el piso y que tiene calles muy empinadas, puede ser un tanto más dificultoso.
(Por los 9 días que estuvimos, el Etios (gama más económica) $106210 (unos 210 dólares) que tenía una franquicia $240000 (significa que si le pasa algo al auto, algun choque o similar, yo tengo que poner $240000 y el resto se encargan ellos, y pagamos $5289 (10,6 dólares) para reducir la franquicia a la mitad, $120000, ya que anteriormente nos ha pasado de tener incidentes con auto alquilado y es un número).
Dicho todo esto, vamos a hablar de actividades.
Ushuaia es la única ciudad Argentina que se encuentra del otro lado de la cordillera de los andes, por ende es una zona con muchas montañas, cerros y demás en la cercanía, que te permite disfrutarlo muchísimo si te gusta caminar y hacer trekking.
El primer día llegamos, fuimos a información turística, para ver de armar el itinerario (fuimos sin armarlo, esperando a ver que nos decían y ofrecían ahí), averiguamos precios de navegaciones 12/13k + $500 de tasa de embarque (27 dólares aprox). dependiendo si vas en Yate o en Catamarán (más adelante te doy mi opinion sobre cual creo más conveniente elegir). En la búsqueda de precios nos dieron unos voucher por chocolate caliente gratis en una casa del centro, lo cual es algo para disfrutar (y si no aparte se compra por $500 (1 dólar).
Luego recorrimos un poco la ciudad y planificamos lo que se venia.
Al día siguiente fuimos al Parque Nacional Tierra del Fuego, al ser temporada baja, no cobran entrada (Que es de $10000 (20 dólares) general o $2500 (5 dólares) para Argentinos). Ahí aprovechamos para caminar, el sendero de la Bahía, la castorera (Que no vimos castores, pues invierno), Laguna negra e Hito XXIV, que es uno de los límites que tenemos con Chile. A la vuelta levantamos a una chica que iba para el centro y estaba esperando un remis, para que se ahorre el tiempo de esperarlo y nos contó un poco de las actividades que había hecho y nos motivó a hacer Laguna Esmeralda.
Al tercer día hicimos la “Navegación por el canal de Beagle”, donde prometí que te iba dar mi opinión si convenía Catamarán (que era más barato y entran unas 100 personas y es mas “lujoso”) o el Yate, que es mas chico, reducido, pero te suelen dar una infusión caliente que siempre suma.
Recomiendo la opción de Yate, al ser más chico, te permite que el/la guia sea más personalizada, la parte de las fotos son mucho más rápidas, y al ser embarcaciones pequeñas, se acercan mucho más a lo que es la isla de los lobos o el Faro (que es el que todos preguntan si es “El faro del fin del mundo”)
De ahí nos fuimos al Glaciar Martial (Solíamos comer sanguchitos de queso, o alguna milanesa o cosas que ya traíamos encima desde nuestra casa, lo cual te ahorra el tener que ir al restaurante) que está a unos minutos del centro, todavía sin nieve.
Tiene 3 partes de subida, la primera es llegar al comienzo, donde hay una casa de Té, que lo haces con el auto.
La segunda ya es caminando, y es ir básicamente al costado de lo que sería la pista de Sky que habría en temporada.
La tercera y última, desde la “cima” de la pista, podes seguir camino hasta “El glaciar” que dependiendo la época, puede ser dificultoso, por la pendiente pero sobre todo por el hielo del piso que te puede hacer patinar.
En mi caso, hice todo, aunque la mayoría se queda en la parte de la “cima” y también es una opción, ya que de ahí se ve el Glaciar y además hay algunos senderos simples para hacer desde ahí.
El 4to días nos llovió casi todo el día, y fuimos a Tolhuin, una de las 3 ciudades más importante de Tierra del fuego (Junto con Ushuaia y Río Grande, aunque más “nueva”)
La lluvia no nos permitió hacer “Laguna Negra” que es un sendero que hay, pero no paraba de llover y preferimos no hacerlo, el lago Fagnano se veía poco, fuimos al museo que hay, que tiene “de todo un poco” y tiene para comer ahí, lo cual si comes, no te cobran entrada, más adelante nos enteramos que había una panadería (La unión creo que se llama) que es “Famosa por sus churros”, y visitamos el cerro Jeujepen, que se puede hacer todo en auto.
En la tardecita noche, fuimos al centro a alquilar botas de trekking para al día siguiente hacer “Laguna Esmeralda” aunque mi pareja se alquiló a $3500 o 7 dólares y yo terminé comprando ($29000 o 58 dólares).
Estando en el 5to día encaramos para hacer Laguna esmeralda desde temprano (nos dijeron que eran unas 5 hs ida y vuelta y los días eran muy cortos (9 y pico amanecía y 17 y poco ya oscurecía), así que a las 9 estábamos iniciando el sendero, prácticamente de noche y se fue aclarando con el correr de los minutos.
Muy linda experiencia, barroso, con algunas partes congeladas y demás, así que se re disfrutó, habremos demorado porco mas de 5hs (pues aproveché para grabar algunos videos en la laguna semi congelada).
Después fuimos al Paso Garibaldi nuevamente (que había ido el día anterior pero poco se veía por la lluvia y neblina) y a la tardecita devolvimos las botas y caminamos por el centro.
Durante la ida al Esmeralda, unas chicas comentaron de un “senderismo nocturno” en el monte susana, que había escuchado que era algo “simple”, así que al día siguiente, fuimos a la mañana al parque nacional nuevamente, hicimos el sendero de la costa (que son unas 4 hs de ida), comimos en el restaurante que hay en el parque y a la vuelta hicimos dedo para que nos lleven al auto nuevamente.
Luego mi intención era hacer el monte susana subiendolo tipo 16hs, sabiendo que era una hs aprox, viendo como es el camino con luz y bajarlo luego “de noche”, pero estuve unos 50’ buscando por donde comenzarlo y se terminó haciendo de noche, así que me quedé con las ganas y desilusionado.
Así que a la noche, pasamos por el Shopping y fuimos a “Costa chica” que tiene una vista muy linda de lo que es la ciudad de Ushuaia.
Día 7, fuimos a Puerto Almanza, llovía al principio, pero luego se fue poniendo mas lindo, pasamos por el museo de moto y una Gintoneria que hay en el mismo lugar (ninguna de las 2 cosas llama mucho mi atención) y seguimos camino, la mayoría de cosas estaban cerradas por ser temporada baja, pero llegamos a un lugar que se llamaba “la cascada de los duendes” que tenía una caminata de 15’ y que se habla de la “magia” que tiene ese lugar, tal es así, que fue el único lugar donde en las fotos, mi campera salía con un efecto bastante raro, que no había ocurrido en ningún otro lugar.
A la vuelta fuimos al museo del Presidio, que son varios museos en uno y esta bueno la parte de “guiada” que es solo a lo que es la cárcel, es para recorrerlo en 1-2hs mínimo, si se quiere dar el tiempo a leer, todo se puede estar casi todo el día, sale $7000 (14 dólares) entrada general y $5500 (11 dólares) para argentinos.
Día 8 y último completo, fuimos a la fábrica de Newsan (quienes fabrican marcas como Siam, Philco, Noblex, Atma, también hacen para LG, Motorola, entre otros) y estuvo muy copado, son unas 3hs, te recorren 3 plantas a las 5 que tienen en Ushuaia, te muestran como lo hacen, procesos, detalles, te dan un “tentempié” y luego un almuerzo/mesa dulce, todo gratuito, habiéndose anotado anteriormente en Información turística.
Luego esa tarde hicimos el tren del fin del mundo, que tiene un valor de $9500 (19 dólares) para argentinos o $11000 (22 usd) para el público general, también hay una opción premium de $24000 ( 48 usd) que te dan comida, un embarque preferencial y coche calefaccionado, cuya opción no optamos, ya que la opción “económica” nos parecía “bastante”. En lo personal, no fue algo que haya valido la pena, habiendo recorrido previamente el parque, conociendo la historia de ushuaia gracias al museo, el tren no tiene mucho más para agregarte más que el pintoresco del mismo (que si estás en el parque, hay un lugar donde la calle pasa al lado del tren y podes verlo y filmarlo si estás en el momento justo.
Luego de eso, estuvimos por el centro comprando algunos regalos y ordenando todo ya que al día siguiente, a las 8 am salimos para el Aeropuerto.
Como conclusiones.
Lugares para comer: No salimos casi nada, pues solíamos ir a la Anónima o Carrefour y cocinar algo congelado en casa, era más cómodo y mucho más barato. (Además solo tomamos agua, y nos ahorrábamos en sí de $1000/$1500 de 2 botellitas de agua y opciones vegetarianas tampoco es que hay a montones).
En invierno, los días son cortos, así que es mejor aprovecharlo al máximo.
El frío es MUY distinto al de Buenos Aires, ya que te abrazabas y una vez que se te calentaba el cuerpo, no sentias frio (distinto a acá que salgo a la calle, camino 1hs y la hora me congelo :P)
Con ir 4 / 5 días ya es una buena opción, nosotros hicimos más cosas, porque obviamente estábamos ahí y no era opción quedarse acostados viendo Netflix, pero no es necesario tanto.
No te dejes asustar por quienes te venden excursiones, caminatas como “Laguna Esmeralda” si tenes una minima experiencia, vas a poder hacerlo sin necesidad de guía, aunque el tener botas de trekking si es una opción (se pueden alquilar en el centro)
El clima puede ser muy cambiante, así que una campera impermeable no viene mal.
En total gastamos unos $465656 (930 dólares), de los cuales el Alojamiento y Auto (alquiler y nafta) se llevan más del 50% de ese gasto.
De hecho presupuestamos gastar unos $400.000 y siendo que parte de los gastos, lo costeamos con el crédito a favor del “Pre Viaje” (El cual nos permitió hacer cosas que si no lo teníamos, tal vez lo pensábamos más antes de hacer el gasto) y de gasto real terminamos teniendo $368.612
¿Tenés alguna duda? ¿Algún comentario que me quieras dejar del viaje?
Te leo.
Y Gracias a vos por leer hasta el final =D
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!