Ya en la adolescencia, empecé por mi cuenta en ayudar a un refugio de animales y poco tiempo después en una ONG en particular, en la que estoy hace ya casi 10 años. Con la cual me permito dar mi tiempo y dinero, en post de la satisfacción que se que le generó a otras personas.
Obviamente en el transcurso de estos años, también tuve la oportunidad de participar en distintas jornadas o eventos de otras organizaciones o simplemente personas independientes (Ya sea Techo, Greenpeace, Fundación Si, voluntariados municipales y otras tantas menos conocidas) y siempre que está esa posibilidad y está la disponibilidad, aprovecho para hacer algo que ayude a otros (a veces de forma directa u otras indirectamente) porque sin duda te llena, te hace feliz, y al fin y al cabo, lo que buscamos también con la mejor administración de nuestro dinero es eso, ser cada día más felices.
El ayudar nos da satisfacción, como también nos la da el hacer un regalo a alguien, el comer algo que deseamos o el pasar tiempo con gente que queremos, entonces siempre que tengamos la oportunidad, está bueno que lo podamos hacer.
Es cierto que hay personas que tienen una “vocación de servicio” más notoria que otras, y como hay que estar siempre agradecido a las diferentes circunstancias y situaciones que nos da la vida, una forma de demostrar ese agradecimiento, también es brindando ayuda a los demás.
De hecho en muchos lados podrás encontrar que te recomienda guardar un 5/10% de tus ingresos para “Donaciones” lo cual, para algunas personas es super entendible que se complique el separar esa cantidad (más si estamos buscando saldar deudas, porque vivíamos con más dinero del que cobramos, es posible que ese número apenas pueda ser nuestro ahorro) así que no hay drama si no se logra, hay otras alternativas.
Sí es importante que dediquemos una parte de nuestros recursos, ya sea el 5% o más, pero tenemos más recurso que solo dinero, también tenemos tiempo, y podemos ayudar a otros brindando algunas horas al mes en alguna actividad puntual de alguna organización o alguien que esté organizando algo al respecto.
Incluso tenemos cosas materiales en casa que no utilizamos, están en buen estado y podemos darlas a alguien que si de utilidad. Esto no solo ayudará a otras personas, si no, más allá del -acto de dar a los demás- que eso siempre nos hace bien, también nos permite liberarnos de cosas materiales que no utilizamos, ocupan un espacio físico, tiempo en limpiar o mantener y lo que eso conlleva.
(En algún momento hablaremos de minimalismo también, lo cual se relaciona)
Lo importante es tenerlo en cuenta, saber a través de qué acciones uno puede ayudar a otras personas, y de qué forma (Tiempo, dinero, objetos). Así, cuando uno lo haga, no solo va a estar feliz con sí mismo, va a ayudar a otros y va a tener la seguridad que necesita para rechazar el donar el vuelto del supermercado, porque sabe que está haciendo cosas aún más grandes, para colaborar con los demás.
¿Hacés alguna actividad para ayudar a otros? ¿Cual y de que manera es tu preferida?