Soy una personas que les encantan las citas y las frases, pero hay una en particular que siempre llamó la atención y hace poco, escuchando un podcast (no el mio, si no otro) salió el tema que me disparó a escribir este posteo.

Como seguramente habrán visto en algún lado, hay una frase bastante común, que dice “Vive cada día como si fuera el último” y en algunos lados le agregan “porque un día sí lo será”.

Depende el lugar donde la veas, el autor es siempre uno distinto, aunque el que se suele leer es Steve Jobs, el mismo en su discurso de Standford menciona que escuchó esa frase cuando era joven.

El problema de la frase, no es el mensaje que deja, porque justamente, busca que uno pueda vivir con intensidad, disfrutando cada momento, estando presente, apreciar a sus afectos, etc. pero hay personas que lo pueden tomar mas literal.

De por sí, si uno lo toma literal, claramente no es algo sostenible, porque si es mi último día en la tierra, claramente no trabajaría, para aprovechar el tiempo con mis seres queridos (a lo sumo, alguno que trabaje con grupo de personas, iría a saludarlos y nada más).

Gastaría mucha plata en mí, en hacer algo que tal vez quería hacer hace tiempo.

Comería lo que me pinte, más allá de si estaba haciendo una dieta o no.

Puede que incluso algunas personas cometan algún ilícito (no necesariamente matar a alguien), quieran cumplir alguna fantasía sexual, buscar a aquella persona de la escuela que le gustaba y decírselo.

Evitarían dormir para aprovechar el día al máximo.

Reunir a las personas que uno quiere en un mismo lugar para poder compartir tiempo con todos, etc.


¿Te imaginas hacer eso todos los días de tu vida?

Claramente no habría relaciones, trabajo, billetera, salud ni energía que aguanten.

Acá es donde uno dice “ok, pero no es para que lo tomes tan literal” y sí, entiendo que no, pero hay mucha gente que si se lo toman literal, no al extremo que mencione antes, pero si al pensar y decir “para qué voy a pensar en un futuro que no se si va a existir, yo vivo el hoy” y con esa excusa, jamás ahorran, se endeudan para comprar las cosas que quieren, deben y no tienen cómo pagar, se angustian, se hacen “mala sangre” se enferman y terminan acelerando la llegada de ese “último día de vida”.

Dentro del buen manejo de las finanzas, siempre comento que está bueno vivir el presente, si bien hay una filosofía que habla de comer arroz y agua durante unos años para «vivir como un rey» más adelante, no comparto tampoco ese extremo, pero si el poder darse un lujo, disfrutar de la vida, y a veces, teniendo que reprimir gastos, para ahorrar, pensando en un objetivo para alcanzar el mañana.

¿Sabemos que vamos a tener mañana? no, no lo sabemos.
¿Es probable? Si, es mucho más probable que sí lo tengamos, que no.
“Pero se muere gente todos los días” si, es verdad, en Argentina, se muere aproximadamente un 0,002% de la población todos los días*.
Cuanta gente juega a la quiniela todos los días, número de 2 dígitos y no saca nunca, y tiene un 1 posibilidad en 100 de acercar…
Con este porcentaje tendrías 1 posibilidad en 50.000…
¿Vale la pena el solamente “vivir el hoy” sin pensar en el mañana, teniendo 49.999 posibilidades en 50.000 de que mañana si exista?
Yo creo que no, y por eso es importante ahorrar, planificar, pensar en el futuro, ¿Pero resignando el presente para eso? Un poco sí, porque si no lo hacemos, y todos los días compramos helado, pedimos comida hecha, tomamos coca y cuando no nos alcanza, pedimos plata prestada para mantener el estilo de vida, el futuro, que seguramente lo tengamos, la vamos a pasar mal, y yo quiero pasarla siempre bien, en mi presente y futuro, y si aprendo a disfrutar, incluso, de los “sacrificios” que uno hace pensando en más adelante, se que disfruto mi yo actual, mi yo del futuro, mis hijos y por ende, la gente que me rodea, también estará mejor y más feliz.


Ojo, no quiero decir que no tengas en cuenta que el final algún día nos va a alcanzar a todos. De hecho, tengo la frase “Memento mori” (Recuerdas que morirás) en mi cabeza bastante, la cual, por lo menos a mi, me es mas útil y practica que “vive cada día como…” porque es una frase que me permite tener presente el destino que nos espera a todos, por ende, si me llego a enojar con alguien, si me pongo mal por alguna cosa tonta, o si tengo algún problema que no me deja tranquilo, al darme cuenta (o mejor dicho recordar) que nuestro tiempo acá es limitado, todo se soluciona más fácil, y lo cual hace que no solo tenga en presencia la frase Carpe Diem “Vive el momento” (la cual también es una expresión latina) si no que me hace el estar atento a que si bien en algún momento me iré, y lo que tengo que hacer es disfrutar el presente. En un futuro no muy lejano, también estaré viviendo un “presente” y quiero que sea lo mejor posible.


¿Puede ser que me haya contradecido en algún momento? Puede ser
¿Que lo que dije, no tiene sentido? También es una posibilidad
Pero creo que como resumen, podemos decir que es importante vivir con intensidad y disfrutando el presente, mientras también planificamos y pensamos en un futuro, para que la pasemos bien y podamos vivirlo con la misma fuerza que el hoy.

Al fin y al cabo, todos somos biodegradables…

https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/mortalidad