Encuesta de ahorro y control del dinero.



A mediados del 2024 me postulé para dar una charla TEDx (en realidad fue durante bastante tiempo y a varias, pero a mediados de 2024 quedé como uno de los “seleccionados”) y cuando uno va a dar una charla TEDx se le asigna un coach (O más) que te acompaña en el proceso del armado de la charla, para que tenga un formato “TEDx”, que sea entretenida, de impacto, directa y demás cualidades.

En ese proceso una de las cosas que tiene que tener una charla TEDx son datos concretos y así fue empecé a “Armar un estudio” para recopilar cierta información sobre las personas, el tema es que eso que estaba haciendo, con el tiempo encontré que lo habían hecho otras personas, a mucho más escala y sus resultados por ende eran muchos más significativo, así que descarté el “Estudio” para la charla TEDx, pero lo continué por otra cosa.

Muchas personas me agradecían luego de responder las preguntas, porque se ponían a pensar cosas que en otro contexto no lo había hecho y seguí haciéndolas durante el 2024 siempre que podía, como mero acto de servicio y conocer de primera mano la situación.

Hoy quiero compartirles algunas de las reflexiones y conclusiones que saco de esta encuesta.

-Edades:

Encuesta persona que van desde los 20 a 62 años, con un promedio de 38 años.


-A nivel Convivencial

Con Pareja: El 34% de los encuestados mencionó vivir con su pareja, ya sea con o sin hijos.

Con hijos: El 29% indicó convivir con hijos de diferentes edades, algunas veces junto a otros familiares.

Solo: El 12% de los participantes vive solo/a.

Con Padres: También el 15% mencionó vivir con sus padres.


-Tarjeta de Crédito:

Solo el 15% de la gente no usa tarjeta de crédito, y el número más frecuente de tarjetas de es de 2 por persona (habiendo personas que tenían hasta 5)

-Deuda:

Un tercio de los encuestados no tiene deudas, pero una mayoría utiliza la deuda como herramienta financiera en diferentes formas (tarjetas, hipotecas o préstamos familiares). El uso de deudas puede estar relacionado con necesidades específicas, como proyectos o consumo.

-Ahorro

El 45% dice no tener ningún tipo de ahorro
Muchos alegan circunstancias recientes como motivos de no tener ahorros
Quienes sí tienen, más de la mitad lo suele tener en dólares únicamente y la minoría en distintos instrumentos de inversión, desde fondos comunes de inversión, acciones, plazo fijo, etc.

-Primer trabajo.

El 75% empezó a trabajar entre los 15 y 18 años, habiendo casos de 12 años como el primer trabajo y de 23 en el otro extremo, Solo el 40% trabajó con algo relacionado a la familia, la mayoría fueron trabajos externos.


-¿Qué soñabas ser?

El 10% no sabia que era lo que quería ser de grande, luego las respuestas van hiper variadas, desde médico, arqueólogo, diseñadora de moda, veterinaria, futbolista y demás profesiones


-¿Qué es lo que más valoras?

Familia (52%): La familia es lo más valorado por la mitad de los encuestados, con menciones directas de hijos, madres, sobrinos, y el valor de compartir tiempo juntos.
Tiempo (49%): El tiempo es percibido como un recurso escaso y valioso, mencionado tanto en relación a la familia como al trabajo y al descanso.
Relaciones (35%): Valoran las conexiones con amigos, parejas y vínculos en general, destacando la importancia de los lazos sociales.
Salud (19%): La salud aparece como un valor importante, vinculada al bienestar personal y la tranquilidad.
Aprendizaje (16%): Algunos valoran el crecimiento personal, aprender cosas nuevas, y el desarrollo a través de proyectos o conocimientos (por ejemplo, mencionan la neurociencia).
Finanzas (12%): Aunque en menor medida, el ahorro y la estabilidad financiera son temas destacados, asociados a la comodidad y la seguridad.
Tranquilidad (8%): La paz y la calma son mencionadas, ligadas a un equilibrio emocional y financiero.


-Estado del negocio

Había personas con negocios comenzando y otros muy avanzados y viviendo completamente de ellos hace año, no había una relación clave


– Lo más difícil como dueño de negocio:

Hubieron 4 puntos principales
-El conseguir clientes y cómo gestionarlos
-Realizar Marketing digital y el desconocimiento
-Cómo organizarse financieramente y que los números no sean un caos
-Conseguir tiempo para que el negocio pueda crecer y no quedar abandonado.


-¿Qué buscas mejorar?

La mayoría quiere mejorar en la pata financiera y de gestión de negocios
Un segundo tópico de relevancia es el crecimiento personal y profesional desde el lado de habilidades blandas
Y al final el tener una capacidad de capacitación constante y estar siempre adquiriendo conocimientos de diversas temáticas.


-Situación de los padres, Viven? ¿Trabajan?

Hubo gran variedad de respuestas, pero quienes viven el 80% trabaja, muchos aún estando jubilados, ya que no les alcanza, un 16% depende financieramente de sus hijos y el otro 4% vive solo con la jubilación.


-Qué palabra o emociones relacionadas con “Ahorro”?

Seguridad fue la más elegida, seguida de futuro.
Luego Hacer y tener, se repitió mucho, considerándolo una herramienta, y al final de lo más mencionado, propósito y libertad
La mayoría lo toma como algo positivo, no lo relaciona con el “Sacrificio” ni siquiera con “esfuerzo” (llamativo que tan positiva que sea la palabra y tan pocos la apliquen :P)

-Cómo te gustaría que sea un día tuyo al Jubilarte

Los términos más usados para ejemplificar el día fueron “Tranquilidad e independencia”
La mayoría esperaba “No depender del gobierno”
Un 20% no “se imaginaba jubilado/a” ya que pensaba trabajar hasta el último día
Gran parte mencionó los “Viajes” como una actividad frecuente a la hora de jubilarse
Y aparecieron palabras como Seguridad, simpleza, disfrute.


-Qué No te gustaría que pasara al momento de jubilarte

Si bien las repuestos son surtidas, el 42% dijo que no le gustaría que pasara el no tener dinero para disfrutar o algún tema relacionado con lo financiero
El 34% relacionado a la salud “No tener la salud suficiente para disfrutar”
para el 25% la prioridad era no tener independencia o autonomía
El 17% relacionado a los afectos “Estar alejado de los seres que quiero”
Y el 8% mencionó temas relacionados con la macroeconomía y política del país.
(Da más de 100% porque claramente hay personas que mencionaron más de 1 preocupación)


-Pensaste de cuánto dinero necesitarías para vivir así? Y cómo conseguirlo?

En el 75% de los casos la respuesta fue que no, y solo el 5% tenía algo escrito, diseñado y que se estaba ejecutando, después muchos tenían ideas, algún que otro plan al aire.
La mayoría quería tener distintas fuentes de ingreso o un capital que de rendimientos pero no se había siquiera empezado a ahorrar.


-Si hubiese una herramienta que todos los meses te debita de la cuenta un X capital para tu ahorro a largo plazo (y eso lo invierte) sin que te demande tiempo, te interesaría?

Más del 90% dijeron que sí, una pequeña parte comentó que no, ya que prefieren analizar, dedicar tiempo e invertir directamente ellos.
Y más del 60% que mencionó que si, dijo que no lo haría ahora porque “no estaba preparado” o “no tenía el capital para hacerlo”


Conclusiones propias:

Hay muy poca mentalidad de ahorro (capacidad hay, pero siempre la gente se excusa)
Cuando le decis a alguien que hable de su “Yo de chico” la mayoría de las veces sale una sonrisa instantánea
La mayoría de las personas busca “paz, tranquilidad y libertad”, pero viven en entornos de caos, estrés y con más obligaciones de las que les gustaría (incluso siendo emprendedores).
La mayoría que no usa tarjeta, no lo hace por “Miedo” ya sea porque se endeudaron anteriormente, o por el futuro, y le dan a la tarjeta de crédito un poder que no tiene, ya que es una “Herramienta” y como tal, nos puede ser muy útil (o un dolor de cabeza) dependiendo del uso que le demos, pero depende de nosotros, no de la tarjeta.
El dinero es tema clave para la mayoría pero no es lo más importante de todo, siempre priorizan las relaciones o la salud, pero que al fin y al cabo están directamente relacionadas tambien con el dinero (si tenemos que trabajar de más, no tenemos tiempo para relaciones, si no dedicamos tiempo a hacer deporte o nos estresamos por trabajo, también repercute en nuestra salud y se relaciona con lo financiero.


En fin, interesante experiencia, y para finalizar, les dejo mi charla TEDx que ya está subida y disponible.