Quiero contarles un poco el detalle de lo que fue este hermoso viaje, con datos, números, experiencia y demás.
Contaré por día para que sea más organizado.
Día 1 – Lunes 18 de Abril
A las 7 am, salimos de casa los 4 (Mi pareja, mi cuñado (el hermano de mi ella) y la pareja de él) ya que pasaron la noche en casa para poder salir todos juntos.
Antes del mediodía estábamos en el Monumento a la Bandera, Rosario, Santa Fe ya que la mayoría no lo conocía, y decidimos desviarnos 20 minutos para que puedan ver su imponencia. Aprovechamos para comprar pan y fiambre (queso, en el caso de mi pareja y yo que somos OvoLactoVegetarianos) y comenzamos a acostumbrarnos a eso que sería una comida típica durante todo el viaje.
Seguimos camino a Capilla del monte, Córdoba en total tardamos algo más de 9.30 hs en llegar, pasamos por el Cerro Uritorco para confirmar horarios y precio para subirlo al día siguiente. Nos avisaron que abría a las 7 am, que se demoraba unas 4hs en subir y 3 en bajar y que salía $2500 por persona.
Esa noche, en la cabaña que habíamos alquilado para los 4 (tenía una cama matrimonial arriba y una “cucheta” o “marinera” abajo, y que abonamos $13000 (65 USD) por 2 noches) Cocinamos fideos y armamos sanguchitos para el día siguiente llevar al cerro, también vimos en la Web que había una promoción por grupo de 8 personas, que salia 15% subir al cerro y nos propusimos buscar a 4 más al día siguiente y aprovechar el descuento.
Día 2 – Martes 19 de Abril
Nos levantamos también a las 7 y encaramos para allá, esperando para abonar, charlamos con un grupo que había de 3 personas y le comentamos lo del descuento y se sumó un chico que estaba solo e hicimos el grupo de 8, cuando le pregunté si era necesario hacerlo por la web (que supuestamente si) me dijeron que “no hacía falta, pero que en un rato hablábamos”, cuando nos tocó pagar, me pidió que no lo mencione tan fuerte para no “avivar el avispero” pero nos hicieron el descuento.
Para subir, lo hizo cada uno a su ritmo, mi cuñado tardó 3hs, por mi parte 3.15hs y mi pareja con su cuñada 4 hs, luego de comer, y estar un rato en la cima, bajamos todos juntos y demoramos 3 hs. Es un lindo desafío para quienes les gusta el Trekking.
A la noche recorrimos la cancha techada y terminamos pidiendo papas fritas para cenar.
Día 3 – Miércoles 20 de Abril
Nuevamente 6.30/7am arriba (el día anterior volvimos bastante agotados y a las 10 de la noche ya estábamos acostados) y fuimos al “Paso del indio” lo cual es una especie de balneario que estaba 150$ la entrada, pero al llegar tan temprano, no había nadie ni siquiera para cobrarnos, así que lo recorrimos y tiene todo un sendero rocoso, donde en una parte se hace sumamente estrecho (donde se sube de perfil, ya que de frente no entrás) y vas trepando, lugar por el cual, cuentan, que se escapaban los indios y no lo podían seguir (por eso el nombre) la verdad una travesía hermosa, bastante breve, pero intensa y desafiante.
De ahí fuimos a San Marcos Sierra, por “el camino viejo” el cual es de ripio, en un estado muy poco cuidado (ya que hay otra ruta de asfalto nueva, pero no tiene las vistas que tiene este) y al llegar no teníamos mucho por hacer, fuimos a ver unos túneles verdes, que pudimos ver solo 200m y no encontramos el resto que nos dijeron, subimos el cerro de la cruz, algo muchísimo más breve que el Uritorco.
Luego de pasear unas horas, seguimos rumbo al lugar donde pasaríamos la noche, Patquía, en la Rioja, el cual es un pueblo de paso, ya que no hay nada puntual para hacer, hay solo un hotel, en hermoso estado, donde disfrutamos de la pileta apenas llegamos (18hs) cenamos y pasamos la noche ahí (ya ahí empezamos a ver que en la rioja se nos iba complicar conseguir para comer a nosotros los vegetarianos
Día 4 – Jueves 21 de Abril
Nos levantamos a las 7, apenas empezaban a servir el desayuno, consumimos y salimos y con bolsos para Talampaya, un hermoso parque nacional. Detalle que no tuvimos en cuenta, cargar nafta, a mitad de camino vimos que teníamos una autonomía de 100km y la próxima estación de servicio estaba en Villa Unión (donde íbamos a ir luego de Talampaya) y ese pueblo estaba a 120 km de distancia, el parque nacional estaba a mitad de recorrido, así que preguntamos ahí que hacer, nos recomendaron un lugar donde podíamos llegar a conseguir algun bidon, pero para ese entonces igual ya habiamos aminorado la marcha a 80km/h durante mucho tiempo para consumir menos combustible y al final terminamos llegando, con lo justo, pero llegamos a la estación de servicio. Igual eso fue luego de llegar y disfrutar el día en Talampaya, donde abonas una entrada (260$ por persona) y te brindan en 2 horarios en específico una excursión muy breve, si no, se abonan excursiones aparte, tenes posibilidades de contratar excursiones dentro del parque nacional (Que es lo que nosotros hicimos) o unos km más al sur, hay otro concesionario que también realiza excursiones a otras zonas y que también nos recomendaron, pero por cuestiones de tiempo hicimos el “Cañón de Shimpa” el cual dura unas 3.30/4hs donde te llevan por 5 paradas distintas, explicandote todo y fue una maravilla. La excursión estaba 4790$ por persona y al ser 4, comentarles los descuentos familiares que figuraban en la página y “Dudar un poco” nos rebajaron un 25% y nos salió poco menos de 3600$ a cada uno.
Día 5 – Viernes 22 de Abril
Luego de Desayunar en el hotel rural donde nos estábamos hospedando (todo muy hippie y a 14400$ (72 USD) las 2 noches en una pieza para los 4) en Villa Union, fuimos al Parque provincial Ischigualasto (también conocido como Valle de la luna), ahí el costo que tiene es de 1200$ por persona para los residentes Argentinos y la metodología es diferente a talampaya, no hay “excursiones extra” si no que con ese monto, ya tenes la única excursión que se hace, que sale cada 1 hs y donde va cada uno con su auto y se hace una caravana que recorre los 40 km, parando en distintos puntos (Valle pintado, cancha de bochas, submarino, museo y el hongo) lo cual en cada punto requiere el esperar que lleguen todos los autos, que bajen, el guía habla y cuenta, todos vamos observamos, sacamos fotos, y tienen que volver todos a sus autos para salir al siguiente punto, lo cual hace que lleve muchísimo tiempo muerto y que luego de haber vivido la belleza de Talampaya, el Valles de la Luna quede opacado, así que si van, les recomiendo hacerlo primero, antes de ir a Talampaya.
Luego de eso volvimos por otro camino que el guía del día anterior nos había mencionado, y cruzamos por unos túneles en medio de la montaña muy llamativos, todo el camino con una vista tremenda y la verdad una preciosura. De ahí fuimos por toda la ruta 40, donde hubo unos 60 km de “zona de Badenes” muy divertidos para quien le gusta esa sensación de mini adrenalina de bajar de golpe, y antes de llegar de nuevo a Villa Unión, pasamos por “El valle encantado” que nos mencionaron en información turística de Unión la noche anterior y es una zona al costado de la ruta, donde uno entra con el auto 1km aprox o menos, y luego tiene un sendero marcado de menos de 400m marcado para bajar a un valle espectacular, de piedra rojiza, donde ahi podes caminar para donde gustes, pudiendo subir y escalar piedra, descubriendo nuevas zonas, trepando un poco o simplemente disfrutar de esa naturaleza, algo que recomiendo enormemente visitar si están por esa zona, totalmente libre y gratuito.
Día 6 – Sábado 23 de Abril
Desayunamos temprano y salimos para la Rioja capital sabiendo que sería un día intenso, al poco tiempo de salir (1hs aprox) nos adentramos en Aicuña, una aldea que nos dijeron que visitemos, ya que pasaba una particularidad de que nacía gente con albinismo cada x generaciones y que era una belleza para recorrer. Cuando llegamos dimos una vuelta con el auto, no es muy grande así que se recorre enseguida y no vimos nada llamativo, preguntamos a las pocas personas que encontramos en la calle y nos mandaron a que preguntemos en la única casa de hospedaje que hay, al cual fuimos y nos dijeron que podíamos subir un cerro que veíamos desde ahí mismo, o ir a un camping, decidimos subir el cerro, para el cual nos acompañó todo el camino un perro que estaba en el hospedaje, linda vista, pero no mucho más. De hecho nos fuimos sin ver ningún albino.
Seguimos camino por toda la cuesta de miranda que es una preciosura el paisaje que brinda, hay algunos miradores hermosos para tomar mate y quedándose un rato contemplando esa belleza y continuamos hasta chilecito.
Ahí preguntamos en información turística y nos recomendaron el ver las estaciones del cable carril 1 y 2, subir las escalinatas a un cristo que había cerca del centro (cosa que no hicimos) y le consultamos por el río de 2 colores que había visto alguna vez y me lo recomendaron. Fuimos a las estaciones de Cable carril, la verdad es una locura de ingeniería todo ese monstruo que servía para trasladar lo recolectado de las minas de Famatina. Es el cable carril más alto y largo del mundo, y la pasión con la que lo contó el guía de la segunda estación te llena pila, si bien es gratuito, se puede colaborar con alguna propina al mismo.
Seguido a eso fuimos al rio de 2 colores, donde confluyen agua de manantial, y por otro lado agua que va descendiendo por zonas con mucho hierro, entonces se genera oxido ferroso que hacer que el agua se vea amarillo, entonces el lugar donde se juntan estos 2 rios, da como resultado una situación sumamente particular de ver ambos caudales juntos y a la vez separados entre si.
Luego de disfrutar esa belleza, fuimos para la Rioja capital, no dándonos tiempo de visitar “Los colorados” que también lo teníamos en mente. Al llegar a la Rioja, fuimos para donde nos hospedamos, que a través de conocidos, conseguimos en un albergue deportivo, donde normalmente duermen deportistas que van a competir en la zona, con piezas de 10/15 camas marineras/cuchetas, pero todo totalmente desocupado y libre para nosotros, lo cual solo nos costó 3000$ (15USD) la noche para los 4 y de hecho teníamos 1 pieza para cada pareja (el detalle es que no tuvimos agua caliente para ducharnos… Pero era tan barato…)
Día 7 – Domingo 24 de Abril
Hoy se dio que justo no había mucho apuro, entonces pudimos levantarnos más tarde (9am) pedimos agua para el termo en el lugar donde estábamos y desayunamos ahí con algunas infusiones que tenemos (te, mate cocido, café) y galletitas que fuimos comprando.
Luego encaramos para Tucumán, sabiendo al mediodía paramos en Catamarca capital, donde paramos a almorzar, recorrer un poco caminando, pasamos por un supermercado a comprar cosas para cocinar a la noche y aproveché para encontrarme con un cliente conocido que nunca nos habíamos visto en persona y era de ahí, pensamos en ir a Portezuelo, pero desistimos, para llegar un poco más temprano al lugar donde nos hospedamos.
Era especificamente en San Javier, a unos 40’ del centro de Tucumán, y lo anecdótico es que el lugar está arriba de una montaña, cuyo camino, si bien está asfaltado, es bastante angosto, y siendo que el domingo estuvo lindo el clima y centenares de Tucumanos suben a pasar la tarde ahí, al horario que llegamos nosotros (19/20 hs) estan todos volviendo para el centro, entonces fue sin duda mi mayor “desafío automovilístico” ya que no estaban los carriles delimitados, al ser pendiente entre montaña, tiene muchísimas curvas y no llegas a ver quien viene de frente, y no hay banquina, sólo un muro de piedra a un lado o precipicio, entonces tampoco hay mucho margen. Fue una experiencia de unos 20 minutos bastante estresante, pero llegamos bien a la casa que nos prestó un conocido, el cual contaba con una vista espectacular.
Día 8 – Lunes 25 de Abril
Encaramos para el Parque Nacional Aconquija (nos gusta visitar PN) y aunque buscando información en redes habia de todo tipo (Que estaba cerrado, que había que solicitar una entrada previamente, que estaba hermoso y se podía acceder sin problema, que un puente estaba roto y no se podía entrar, etc.) decidimos ir igual, al llegar había un momento donde se dividían 2 caminos, uno llevaba a un puente que efectivamente estaba roto hacía tiempo y no se podía cruzar, y en el otro decía que era recomendable solo con vehículos 4×4, y si bien la kangoo no es 4×4 decidimos adentrarnos un poco, hasta que viéramos que se complicaba y el resto lo caminábamos.
Así fue que hicimos unos pocos metros y vimos un río que cruzaba con mucho caudal y una altura de unos 40cm, el cual tenía unas piedras bastante grande (Que incluso si tuviese una camioneta 4×4 dudo que lo hubiese cruzado) , lo que si decidimos es sacarnos el calzado y cruzarlo caminando. El rio tenia unos 6 m aprox. de ancho que no parece mucho, pero al cruzarlo caminando, pisando piedras descalzos y con el agua golpeándote con bastante fuerza, lo hace parecer mucho más largo, luego de hacerlo seguimos el sendero que estaba marcado por anteriores vehículos que alguna vez hicieron eso (calculo que cuando el caudal era menor) y demoramos 1 hs y algo más en llegar hasta lo que era la “recepción” del parque nacional.
Para nuestra desilusión, no había absolutamente nadie, ni guardaparque, ni guia, ni nadie, eran alrededor de la 1 de la tarde, así que nos pusimos a comer unos sándwiches que habíamos llevado bajo la sombra que daba la cabaña de información (que por supuesto estaba cerrada, pero al menos estaban los baños abiertos) e hicimos uno de los senderos que aparecían en los carteles de una “Selva mágica autoguiada”, que no nos aportó mucha magia xD y que era de 1 km, luego había otros más largos, pero el cansancio ya era intenso y todavía faltaba volver, así que no lo hicimos.
A la vuelta encaramos para el centro de la ciudad, conociendo la plaza principal, la famosa “Casita de Tucumán” y merendando en el Bar del mismo chico que nos prestó la casa (y que grabamos el episodio N°63 “Emprendiendo en gastronomía y alquiler con Nico Toro”)
Día 9 – Martes 26 de Abril
Desayunamos y salimos (no pasamos más de 2 noches en ningún lugar), esta vez, siguiendo en Tucumán, pero en Tafí del Valle, si bien el camino es sinuoso, está muy bien pavimentado, señalizado y con fácil acceso. Al llegar nos alojamos en una casa que era una maravilla, amplia, limpia, con varios muebles, utensilios, lavadora, garage, 2 piezas, la verdad, una genialidad a 14800$ (74 USD) las 2 noches.
Cocinamos también ahí, aprovechamos ese día y dimos una vuelta por todo Tafí (Tiene un circuito turístico con casa de artesanos para visitar (las cuales no visitamos ninguna) pero sí quisimos hacer un sendero a una cascada, que se hizo bastante pesado, e incluso en una parte del mismo había varios caballos en el mismo que cortaban el paso, así que merendamos con unos mates a mitad del mismo, contemplando la vista hermosa del lugar.
Día 10 – Miércoles 27 de Abril
Nos levantamos temprano, ya que íbamos de visita a Salta, más puntualmente a Cafayate, donde apuntamos a ir directamente a la quebrada de las conchas. Es un camino turístico que se da sobre la ruta que conecta Cafayate en Salta Capital y que al costado de la ruta tiene distintos ‘parajes’ con cada su peculiar belleza cada uno, aunque sin duda los más imponente son los últimos 2, “El anfiteatro” que es una grieta entre las montañas, con paredes de gran, gran altura (si, lo puse 2 veces) y que muchas veces van bandas a tocar, ya que no necesitan amplificadores, debido a la gran acústica del lugar, y por último la garganta del diablo, que también es una especie de grieta entre la montaña, pero la particularidad que tiene es que no es llano como el anfiteatro, sino que tiene distintas elevaciones que uno puede trepar si se anima, lo cual fue de lo que más disfruté de todo el viaje, debido a su dificultad y riesgo que conllevaba, por lo tanto la adrenalina que brindaba el trepar fue espectacular. Luego recorrimos un poco el centro de cafayate y la cantidad de locales que tienen para poder comprar algunos recuerdos o cosas regionales y encaramos la vuelta.
Día 11- Jueves 28 de Abril
Como último día en un lugar con mucha naturaleza hermosa, decidimos aprovecharlo y cuando nos levantamos (que fue tipo 10) desayunamos y nos fuimos a subir el cerro de Tafí (el 4to cerro del viaje), luego almorzamos y encaramos para Santiago del estero, llegamos a su capital a la tarde, recorrimos por 2 hs aprox el centro, merendamos ahí y seguimos camino a Quimili (Santiago del estero) que era el lugar donde nos hospedamos esa noche, a 2.30hs de Santiago. Ahí nos hospedamos en un hotel que estaba al lado de la ruta, en una pieza para los 4 y que no salió solo $4000 (Igual cuando pagamos, nos dijeron que nos habían pasado mal el precio, que era $4500, pero al tener el precio escrito en el whatsapp, nos cobraron lo que nos pasaron.
Si bien no tenían restaurante, si había un lindo comedor, así que fuimos a comprar comida hecha y comimos ahí mismo, tranquilos, de hecho nos prestaron cubiertos y vasos.
Si bien las camas no eran las mejores, sirvió para descansar y al día siguiente seguir camino hacia Chaco.
Día 12 – Viernes 29 de Abril
Salimos luego de desayunar camino a Resistencia, eran unas 5 horas y pico así que llegamos pasadas las 2 de la tarde a la capital de Chaco. No había mucho negocio abierto un viernes a esa hora, de hecho ni siquiera la plaza principal estaba accesible por remodelaciones (Al menos parte de las tablas que usaban para cerrar tenían murales muy lindos) y nos comentaron que información turística estaba cerrado también, así que aprovechamos un lugar que vimos abierto para comer (Y que de hecho comimos bastante bien, principalmente mi pareja y yo, que acá si encontramos tarta de verdura y una variedad más amplia), Salimos a caminar un poco para conocer, nos sentamos en una plaza que si estaba abierta, y tipo 5 encaramos para Corriente, a la casa de un conocido, con el cual había coordinado para que nos alojamos en su casa, así que compramos unas facturas en el camino para merendar allá, llegamos, lo hicimos, a la noche comimos Pizza con masa de Chipá y descansamos ahí.
Día 13 – Sábado 30 de Abril
El fin de semana yo tuve un evento en resistencia, así que yo me fui para allá, mientras que mi pareja, con su hermano y cuñada se quedaron en Corrientes (de Resistencia a Corrientes capital hay 1hs aprox de distancia) y una situación curiosa, es que tenía que ir a buscar a alguien para ir al evento al aeropuerto de Resistencia, cuando estaba a 10 minutos de llegar, me avisa que ya había aterrizado, por ende le digo que en 10’ llegaba, al estar en el aeropuerto, no encuentro a nadie, así que me manda la ubicación, y cuando veo, estaba en el aeropuerto… pero de corrientes, lo cual yo no había leído cuando me había pasado el día anterior la imagen con el lugar y horario donde llegaba, (Se terminó tomando un taxi junto a otras personas con las que también iban al evento y nos encontramos a mitad de camino). Por otro lado, quienes se quedaron en Corrientes aprovecharon para recorrer un poco (aunque estuvo todo el día nublado y lloviendo de a ratos) visitando un museo del PN Esteros del iberá, recorriendo las playas y descubriendo un poco más de la bella capital Correntina.
Día 14 – Domingo 1 de Mayo
Poco después del mediodía terminó el evento y encaré las corrientes para ir a buscar al resto y seguir camino, aprovechamos antes de irnos y les invitamos un helado al dueño de la casa que los alojó y su pareja en modo de agradecimiento por la hospitalidad.
Luego seguimos camino a Mercedes Corrientes, donde vive mi mamá y que justamente era el día de su cumpleaños. Llegamos tipo 18hs para saludarla y merendar con ella.
Llovió también bastante y esa noche nos quedamos en la casa de unos familiares también, sabiendo que la día siguiente ya partimos y encararíamos la vuelta.
Día 15 – Lunes 2 de Mayo
La idea era levantarnos y visitar una reserva que hay en Mercedes, pero la lluvia que hubo durante la madrugada no lo permitió, así que nos levantamos, desayunamos y encaramos la vuelta, que eran unas 8hs y ahora eramos 1 más, ya que mi vieja se vino con nosotros. Ahí fuimos cambiando con mi cuñado también que manejaba, y para las 17hs estamos en su casa, donde los dejamos a ellos, merendamos ahí, mi mamá estuvo un rato hablando con mi suegra, mientras aprovechamos también y lavamos la camioneta, que claramente era una mugre interna y externa, después seguimos camino para cenar con mi hermano y mi cuñada (y siendo que ahí se quedaría a dormir nuestra madre) y para las 00.30 del ya, 3 de Mayo, estábamos de vuelta en casa, habiendo recorrido una distancia total de 5195 km
No se si alguien leyó todo esto, dudo, pero es una especie también de ejercicio, para recordar lo que se hizo, tenerlo más presente, y siempre está bueno escribir lo que uno hace, porque repasa lo que hizo bien, lo que no y va sacando conclusiones.
De hecho si lo leíste hasta acá, te agradecería que dejes un comentario, para saber que efectivamente al menos alguien leyó todo, y ese comentario puede ser respondiendo ¿Que provincia o lugar, te gustaría conocer a vos?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Me falta conocer el NOA.
¿En serio fuiste a buscar a alguien al aeropuerto equivocado?
Puede fallar, dijo Tusam… por eso es importante la comunicación (?
Sin duda el Noa es hermoso, para recorrer de preferencia en meses de no de verano, por el calor que suele haber, incluso en épocas frescas